23 de agosto de 2010

[EOL-POSTAL] Noches de cine en la Escuela / 3er Ciclo de cine aplicado


Noches de cine en la Escuela
3er Ciclo de cine aplicado al psicoanálisis

Proyección y Conversación

2dos y 4tos viernes, de agosto a noviembre de 2010
Escuela de la Orientación Lacaniana , Callao 1033, 5º p.


Desde Europa con amor
Encuentros y desencuentros de fin de siglo

Un repaso al cine creado en la Europa de los ‘90 o de los primeros años de este siglo, es una tarea que puede resultar abrumadora y de una representatividad imposible, sobre todo porque los dictados del mainstream intentan siempre relegar las producciones cinematográficas de ese continente a un plano secundario. Por eso y sabiendo lo inabarcable de la empresa, nos serviremos sólo de una serie de títulos que nos resultan significativos para una lectura –como siempre intentamos– no sólo desde el psicoanálisis y sus cruces posibles con el cine, sino sumando otras disciplinas o discursos, desde la cultura.

Para facilitar el recorte de un tema tan vasto como el amor y partiendo de definirlo –como supo escribirlo Marguerite Duras– como un fallo repentino en la lógica del universo, nos dedicaremos a una de sus formas: el encuentro y desencuentro de dos que quieren emparejarse. Nos interesan las variantes que el discurso y el lazo amoroso han tomado en un tiempo que es nombrado como el de la caída de los ideales, de los lazos líquidos o de la posmodernidad; entre otros rótulos.

¿Qué películas de amor se filmaron en Europa en dicho período? ¿Encontramos en las filmografías rastros del amor romántico, de la pasión amorosa o cada vez predominan más los amores locos o disueltos? ¿Qué lugar le da el cine a la posibilidad de un encuentro contingente que lejos de las hazañas o el happy end de Holliwood aporte una pincelada en el sentido de lo que con Jacques Lacan llamamos “un nuevo amor”, un amor que pueda ir más allá del padre?

De Corín Tellado a la Nouvelle Vague, de Almodóvar a Jaoui pasando por Greenaway; del Dogma 95 a los inmigrantes turcos en Alemania que retrata Fatih Akin; de la impronta de Bergman, los desbordes de Fellini o de Fassbinder, el surrealismo de Buñuel y la poesía de Rossellini o Bertolucci, a los silencios de luz de Kaurismaki, la mirada descarnada de Haneke, la sutileza penetrante de los hermanos Dardenne, la desfachatez inicial de Dorrie; de esto y mucho más se nutre y se recorta el amor a la europea.

Revisitar esas huellas, que nos han marcado, esperamos nos permita aprender de lo que nos enseña el cine para volver a interrogarnos –entre otras cuestiones– sobre lo contingente, lo imposible y lo necesario del amor.
Los invitamos a disfrutar y conversar sobre los encuentros y desencuentros amorosos en el cine, por el sesgo de transitar alguno de los caminos de esta Europa que siempre ha estado tan lejos y tan cerca de nosotros.


Comisión Organizadora: Pablo Russo (Responsable), Verónica A. Biaggio, Elsa Maluenda, Matías Pirilli y Luis D. Salamone.
Colaboradores: Romina Carbone, Karina Castro, Fedra Cavanna, Analía Domínguez Neira, Santiago Peidro y Bettina Quiroga.

Amigos del Ciclo: Eric Laurent, Jorge P. Assef, Hernán del Pino, Daniela Fernández, Marita Manzotti, Liliana Mauas, Roberto Mazzuca, Manolo Rodríguez, Blanca Sánchez, María Eugenia Serrano y Mónica Wons.

Se proyectarán films de: Fatih Akin, Bernardo Bertolucci, Susanne Bier, François Ozon…, entre otros.

Invitados:
Del campo de la cultura: Pablo Ramos (escritor), Javier Daulte (dramaturgo y director de teatro), Marcela Gamberini (crítica y docente de cine), entre otros
Psicoanalistas de la Escuela: Graciela Musachi, Nora Silvestri, Ernesto Sinatra, Mónica Torres, entre otros


Auspician este ciclo:
- Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Museos
- Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bueos Aires
- Centro Cultural de la Cooperación
- Librería Paidós
- Revista Enlaces / www.revistaenlaces.com.ar.
- Librería Letra Viva
- New Film
- Hotel Bonito
- Librería Gamma
y otros …

Más información:
Facebook: noches.decine
Email:noches.decine@hotmail.com

Nenhum comentário: