20 de setembro de 2009

Diario de las Jornadas N° 10

Numero de proyectos

107

"Estas Jornadas de noviembre harán época…"

Esto no lo sabremos sino después- pero para inscribirse es ahora, en :

www.causefreudienne.org

Diario de las Jornadas

N° 10

Lunes 14 de septiembre de 2009

Jacques-Alain Miller : Proyectos y programa

Lejos de disminuir, el ritmo de los envíos que me llegan se acelera más. Entre el sábado al mediodía y este lunes a las 6 hs, me han dirigido 35 nuevos proyectos. He debido rechazar 5. Inscribí 18. Estoy negociando con 12 colegas, a quienes he escrito para darles mi opinión.

Salvo error, a las 6 de esta mañana ya había respondido a todos los que me escribieron desde la semana pasada, o sino encontraron directamente su nombre en las listas publicadas. En vista de la abundancia del correo cotidiano y a pesar de mi vigilancia, sería sorprendente que no hubiera algunos olvidos de mi parte, o que algunos mails no se hubieran perdido. Si es el caso de su envió, por favor tenga la bondad de señalármelo, si es posible sin acrimonia.

Para la plenaria del domingo, he pensado consagrar una de las seis secuencia a « ¿Cómo freud y Lacan devinieron analistas?” Respuesta: “Analizándose”. Serge Cottet y Eric Laurent han tenido el gesto de aceptar componer respectivamente, un Freud analizante y un Lacan analizante. Les doy mi agradecimiento.

.

Quisiera que otro tramo horario nos de la ocasión de escuchar a dos practicantes de disciplinas extremas, que exigen del sujeto que su inconciente no venga a embrollarlo en su acción o su pensamiento. En un plano ideal, para la acción sin acto fallido, sería un corredor de automóvil, un acróbata, un trapecista, un esgrimista, algo así. Para el pensamiento sin lapsus. Podemos discutir la expresión – no veo sino a un matemático, o en rigor, un físico. Sería tanto más interesante escucharlos evocar, no solo su actividad profesional, sino la psicopatología de su vida cotidiana – sin su parte inocente, por así decirlo – si aceptaran decir algo. ¿Quien me ayudará a encontrar el avis rara?

Finalmente, disponiendo imprevistamente de una hora libre el domingo a la mañana, miré el DVD que me había enviado por servicio de prensa, un documental preparado por France 3, titulado La primera sesión. Y bien es excelente. Uno se queda pegado a la pantalla durante 52 minutos. Mi opinión tiene su precio, pues estoy acostumbrado a tener una mirada crítica sobre las actividades del realizador, y esto desde su nacimiento, puesto que se trata de Gerard Miller. El film es de un tacto perfecto, y aquellos que se expresan lo hacen con una simplicidad, una pertinencia, una autenticidad desconcertante – y también una suerte de dulzura, todos con excepción de dos, refractarios al análisis, con una gran comicidad, un gran modisto que rechinaba, y un cineasta que se reía. Encontramos allí analistas plantados, que inspiran confianza y que son, qué curioso, miembros de la ECF. Pero sobre todo hay analizantes, con la cara descubierta, algunos desconocidos, y otros que son people, entre ellos una cantante llamada Carla.

Me dije que es totalmente necesario proyectar esto el domingo en el gran Auditórium, en una gran pantalla. O bien a la hora del almuerzo – pero sería condenar a los espectadores a los sándwiches, y privarlos de una parte de los parloteos sin los cuales no hay congreso digno de ese nombre . o bien como una de las secuencias – pero sería sacrificar el tiempo de dos exposiciones y su discusión. Continuará.

Para terminar, señalo la fulgurante contribución que me dirigió, en francés, nuestro colega Marco Mauas, de la New Lacanian School. Si otros colegas, de otras Escuelas, quisieran darnos su parece, en lo que concierne a “como se deviene analista” en su país, sepan que serán bienvenidos en el Diario de las Jornadas.

.

NUEVOS PROYECTOS

Los títulos son provisorios

    1. Alain Courbis : No había dejado ninguna huella en la nieve
    2. Béatrice Brault : de un vertigo al otro
    3. Chantal Bonneau : El borramiento de una coma
    4. Christiane Siret : De un orfelinato a la Escuela
    5. Daniel Roy : Dos o tres cosas que yo se de él
    6. Elisabeth Gurniki-Durieux : La tijereta
    7. François Ansermet : Señor encerrado
    8. François Bony : "No se quiere de él"
    9. Jean-Daniel Matet : En el caso que...
    10. Jean-François Lebrun : Una mujer, la causa
    11. Jeanine Sparbé : El buen uso del nombre " yo me borro”
    12. Marie-Claude Surea :Torpezas
    13. Michel Delepouve : Pasar mi CE 2
    14. Patrick Lambouley: Horrible chirrido de los dientes de los porcinos
    15. Patrick Montribot : Nunca es pàra siempre
    16. Stella Harrison : No respire más…Corte !
    17. Sylvie Pujol-Dulucq : Mis jamás
    18. Yves Vanderveken : Si no escribo nada, estoy muerto

La inscripción en la lista de proyectos se hace por comunicación, muy sucinta a J.A. Miller, jam@lacanian.net, con el tema tratado acompañado de un título. Eso no garantiza la inscripción en el programa de las Jornadas, que se hará ulteriormente sobre la base de la exposición misma, cuyo testo deberá estar dirigido conforme a las especificaciones recordadas en el Oukaze al final del número 9.

Traducción : Silvia Baudini

Nenhum comentário: