23 de julho de 2007

Brodsky en Miami - Reseña



Año 2 / Número 4/ Julio-2007

Seminario Internacional

La Clínica Psicoanalítica y sus Objetos Graciela Brodsky


El 26 de Mayo del 2007 la Sede Miami de la NEL tuvo el grato placer de recibir a Graciela Brodsky, quien en su Seminario "La Clínica Psicoanalítica y sus Objetos" nos propone seguir la teorización del "objeto a" y su función en la dirección de la cura psicoanalítica de orientación lacaniana.
Al inicio del seminario Brodsky afirma que el retorno a Freud que Lacan propone gira alrededor de la conceptualización que el mismo hace del Nombre del Padre y de la Metáfora Paterna, que por cierto constituye el período mas difundido de la enseñanza de Lacan, quien a lo largo de los años no dejó de cuestionarse a sí mismo cada vez que le resultó necesario.
En la 4ª parte del Seminario de la Angustia, Lacan plantea que "el objeto a" es la marca del fracaso de la función paterna, la cicatriz de la función paterna, lo que ofrece el hilo conductor que va del Nombre del Padre al "objeto a". En la enseñanza de Lacan, el "objeto a" cambia de valor como variable matemática que cambia el resultado de la ecuación.
Graciela Brodsky recorrió en el Seminario 4 momentos de la teorización del "objeto a" a lo largo de la obra de Lacan.

1.- El "Objeto a" como lo no representable.
En "El Estadio del Espejo..." Lacan da cuenta de la unidad anticipatoria del yo en la imagen especular. La imagen anticipa una unidad que el cuerpo no tiene, produciendo un afecto llamado "Júbilo". La imagen podría producir extrañeza devolviendo una imagen que desorganiza cuando surge una presencia que debió ser velada.
Lacan busca en "Lo Siniestro" estos efectos de borde en el campo de lo visual.
Entonces: 1er paso: Jubilo
2do paso: Lo Siniestro
En "Intervención sobre el Informe de Daniel Lagache" Lacan retoma el experimento del vaso invertido para demostrar el nivel ilusorio del espejo. El cuerpo no alcanza a mantener a raya a las pulsiones. En el experimento, Lacan juega a horizontalizar el espejo cada vez más, hasta que desaparece por completo la imagen, permitiendo así la introducción en el campo especular de lo que no tiene imagen. Primer valor del "objeto a" como lo no representable en el espejo. El fenómeno especular sirve para velar lo que no debería aparecer.
En la Anorexia no aparece nada del orden del júbilo en la imagen especular, más bien hay algo de "más", algo que sobra. En el Seminario 11, Lacan plantea el fenómeno de la mirada desprovista de un cuerpo cuando dice que la lata de sardinas en el agua que refleja la luz, lo mira. La neurosis se las arregla para que el campo de lo imaginario quede subsumido en el fantasma. La angustia es el efecto de vacilación en el nivel imaginario.
Por otro lado en las neurosis está el falo, en estos fenómenos de doble y de desconocimiento, lo que no tendría que estar aparece. En la psicosis lo que vuelve es un efecto de mancha y no de júbilo.

2.- El "objeto a" como lo no significantizable.
El "objeto a", es la marca del fracaso de la operación paterna. Lacan escribe la función paterna como una metáfora. La Metáfora Paterna es una manera de inscribir la normativización, es significante, no es una imagen. Es el nombre del padre que opera sobre el deseo de la madre, que es una incógnita. A esa incógnita le da un nombre que es el falo, que designa el carácter de lo deseable. La función del padre no es solo prohibir que la madre recupere su producto, sino darle un nombre a ese enigma como nombrar lo que no tiene nombre. Este padre donador le da al varón los títulos con lo que se abrirá a la sexualidad.
El Edipo es un mito de la Metáfora Paterna. No hace falta el Edipo para explicar esa sustracción/prohibición. Lacan dice que se podría escribir Otro sobre goce tachado.
El lenguaje mata a la cosa, referencia a Heidegger que a Lacan le sirve para ubicar que el goce está perdido para quien habla. Esto que llamamos la metáfora lingüística que resume la metáfora paterna es una operación que separa el goce del Otro.
En la paranoia, la Metáfora Paterna falla, dando lugar a la mala voluntad del Otro. La función de la Metáfora Paterna según Lacan sería la extracción del "objeto a" del campo del Otro. La función paterna falla, el campo del Otro no es un campo vaciado de goce, ese resto de goce es el "objeto a".
El fracaso de la extracción de goce, es el "objeto a", es la excepción a la nominación.

3.- El "objeto a" como lo que no se satisface.
El "objeto a", como causa de deseo es lo que no se satisface. Apelando a la "experiencia de satisfacción freudiana" podemos dar cuenta del objeto como causa del deseo estructuralmente insatisfecho. Aquello que se escabulle al deseo instalando la repetición.
La causa del deseo se piensa en la dialéctica de la falta que introduce una falla en el campo del Otro. En el "Seminario de la Angustia", la angustia como afecto que no engaña es la puerta de entrada a lo Real. La angustia es la señal del fracaso de la función paterna. En el "Seminario 11", Lacan introduce la función del corte en lugar de la castración. En el "Seminario 10" aparece el cuerpo no en su valor simbólico ni imaginario, sino en tanto organismo, quedando el "objeto a" como una parte de ese organismo que se desprende por la función del corte sin presencia de un agente.
Estos objetos quedan ordenados por los orificios del cuerpo, marcados como "a-naturales", haciendo pensar en la anatomía como destino.

4.- El "objeto a" como la no acumulación del "objeto a" en el analista.
Es eso que se desprende de la persona del analista, más cercano al gadget que a la obra de arte. De lo que se goza es de una parte del cuerpo extraída del cuerpo Otro.
Así finalizó el seminario de Graciela Brodsky, quien con su estilo claro y didáctico logró ir transmitiendo complejos conceptos hasta hacerlos accesibles. Queremos expresarle nuestro agradecimiento y afecto por medio de esta reseña.

Sandra Cantor

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Durante su estadía en Miami, Graciela Brodsky coordinó también un Seminario clínico con los miembros y asociados de la Sede Miami. Cuatro asociados a la sede presentaron cuatro casos clínicos que fueron discutidos por miembros de la Escuela. El abordaje que hizo Graciela en cada uno de los casos mostró las nuevas vueltas clínicas que ofrece la última enseñanza de Lacan en su orientación a lo real y su perspectiva en relación a la singularidad de cada caso.
La experiencia ofreció a nuestra sede una gran enseñanza clínica por parte de Graciela, y mostró el valor de los Seminarios clínicos que el Comité Ejecutivo de la NEL promueve en la región.
Lo agradecemos con mucho entusiasmo.
Directorio NEL-Miami


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